miércoles, 13 de febrero de 2013

Viajar y crecer

Para finalizar con las metáforas propuestas por Fox, en esta entrada comentaré las dos últimas.

Dicho autor afirma que "la educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos”. Educar y enseñar es un campo muy amplio en el que sin ayuda de los maestros un alumno estaría perdido y no sabría por dónde empezar. Por ello el profesor tiene que servir de guía para que conozcamos los "monumentos y lugares significativos" sin perder detalle de cada uno. De esta forma conseguiremos que nuestros alumnos vayan llenando poco a poco y con un orden su propia "maleta".

La última referencia que nos hace es a cerca del crecimiento, "el profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita" Cada alumno es único e irrepetible por ello el profesor debe adaptarse a cada uno de los estudiantes que tenga en su aula. Todos ellos tendrán diferentes virtudes, dificultades o miedos y es el profesor quien debe ayudarles para vencerlos y superarse cada día. Por ello en los centros educativos debe ofrecerse una educación personalizada centrada en CADA alumno, para que puedan desarrollarse adecuadamente y conseguir sus objetivos.



De todas las metáforas propuestas por Fox, creo que un maestro debe tenerlas todas en cuenta en su práctica docente ya que se trata de algunas de las funciones más importantes que un maestro debe realizar durante su labor. Si tuviera que elegir una, sería la última metáfora, crecer, ya que pienso que un BUEN profesor debe ofrecer a cada alumno lo que necesita, no menos, ya que su labor es ayudar a crecer y a desarrollarse a las personas que están es sus manos. De otro modo no podría conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario