domingo, 3 de febrero de 2013

Perspectivas de la enseñanaza

En relación a la anterior entrada (visión del maestro) en la que se explicaba aspectos que debía conocer el profesor, éste, no debe olvidar hacerse unas preguntas claves para enfocar bien su tarea educativa, vistas desde distintos enfoques. En la siguiente tabla, mostraré el mio:
 
 
 
 
Centrada en el profesor
Centrada en el alumno
Centrada en el aprendizaje
¿Quién aprende?
El alumno
El alumno
Ambos
¿Qué es el aprendizaje?
Que el alumno aquiera conocimientos y los interiorice
 Recibir los conocimientos transimitidos por el profesor
 Conseguri que el alumno fije esos contenidos parendidos anteriromente
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje? 
 El currículo y el sistema educativo
 Él mismo fija sus propias metas, hasta dónde puede llegar
 Unas veces las fijará el propio alumno, pero otras lo hará el currículo
 ¿Cuándo se toman las decisiones?
 Debe adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir en el aprendizaje y estar siempre alerta y tener soluciones
 En el momento en el que surge el problema
 Depende de la situación, a veces se tomará por adelantado y otras veces durante el mismo proceso
 ¿Quién establece los objetivos?
Las necesidades del alumno 
 
 Él mismo
Las necesidades de la sociedad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario