Hace unos días, se emitió en televisión, en el programa Salvados de La Sexta presentado por Jordi Évole, un reportaje en el que se hacia una comparación sobre el sistema educativo español, y el finlandés. Recoge diversos temas muy interesantes que todo el mundo en nuestro país debería conocer. La educación en nuestro país está a años luz de la educación finlandesa y eso es algo que nos debería preocupar y deberíamos hacer todo lo posible para cambiarlo. Pero el video lo recoge muy bien, ésta no es una labor sólo de educadores o padres sino que es una tarea que debe ser llevada a cabo por toda la sociedad.
Habla también sobre el gobierno y menciona que en Finlandia la educación se trata como un "tema aparte", que no se modifica con cada cambio de gobierno, problema muy común en nuestro país, puesto que cada gobierno que llega al poder lleva a cabo una reforma en la Ley de Educación. Un aspecto muy importante, es que en Finlandia, los que están en el poder, se ponen de acuerdo y consultan a los profesores a la hora de renovar la ley educativa, algo que parece tan lógico pero que en España es impensable. Crean y modifican las leyes quienes nunca han pisado un aula y no se han enfrentado a sus problemas.
Otro tema relacionado con el gobierno, es que durante el período en el que Finlandia sufría una recesión económica, recortó en educación. Esto perjudicó muy negativamente en los jóvenes que se estaban formando en ese momento ya que actualmente la mayoría de esas personas están ahora desempleadas.
Para terminar, quiero recoger la última frase del reportaje que creo que es muy significativa y no necesita mayor explicación:
"O INVIERTES EN AQUELLA GENTE MENUDA O A LA LARGA LO ACABAS PAGANDO"
Aquí os dejo el reportaje. Creo que merece la pena verlo ya que no tiene desperdicio alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario