domingo, 3 de febrero de 2013

"La estafa del enseñar a enseñar"

"La estafa del enseñar a enseñar" se trata de un articulo publicado por el periódico El País en el que se critica la utilidad del curso CAP, dónde se "enseña a enseñar" a profesionales que no son maestros, que han cursado una carrera diferente a la de magisterio pero quieren acceder al sistema educativo.
El articulo viene a decir que este curso es una estafa,  una forma de perder tiempo y dinero, ya que si una persona sabe mucho de una disciplina, ya sabe enseñarla a un grupo de alumnos. Una de las cosas que más me han llamado la atención, ha sido que el artículo está firmado por profesores de universidades importantes de nuestro país. Llama la atención, ya que son ellos quienes tienen que cambiar este pensamiento en la sociedad ya que está muy presente, que cualquiera con una carrera sirve para la enseñanaza y esto no es así. Esta es una de las razones por las que los maestros estamos menos valorados que el resto de profesionales. Para justificar este artículo se apoyan en afirmaciones como y cito textualmente: "Si no se sabe cómo enseñar algo es porque no se sabe suficientemente, y la consecuencia es que hay que estudiarlo más y mejor..."

 Pues bien, bajo mi punto de vista de maestra pienso que ésta afirmación es totalmente falsa. Una persona puede tener muchos conociminetos de matemáticas (siguiendo con el ejemplo del artículo), puede resolver problemas matemáticos en tiempo récord y sin ninguna complicación, incluso puede ser el primero de su promoción, pero a la hora de enfrentarse a un grupo de alumnos para enseñarles esta materia, no sabe explicarlo adecuadamente o no  conoce cómo hacerles llegar a los alumnos los contendios, aunque lo que se este explicando sea muy fácil para el profesor.  Por ello, toda persona que se dedique o se vaya a dedicar a la enseñanaza debe tener conocimientos sobre su materia, pero también debe saber cómo enseñarla, es decir, lo que Shulman desarrolló en su teoría como Conocimiento Didáctico del Contenido.
 
Otra de las afirmaciones que utilizan para defender su teoria es que los "licenciados que nunca han enseñado no saben enseñar, pero no porque les falte teoría pedagógica (o psicopedagógica), sino porque les falta práctica docente" Como ya he explicado antes, es importante saber cómo enseñar, pero ésto va de la mano con saber qué se está enseñando, ya que si un profesor no tiene buenos conocimientos sobre su materia tampoco será un buen docente.
 
Finalmente, como conclusión, para ser un buen docente se debe conocer la materia que se está enseñanado pero tambien se debe saber cómo enseñar esa materia basándonos en ciertos aspectos pedagógicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario